Enrutamiento Dinámico RIP Packet Tracer

¿Qué es enrutamiento dinámico?

Un ruteo dinamico se basa en los protocolos de enrutamiento, estos protocolos manejan los posibles caminos que se deben de realizar de un destino a otro.
Como ejemplo Vamos como configurar RIP(v1 o v2) en Packet Tracer. RIP es un protocolo de enrutamiento dinámico, con lo cual nos permite configurar las rutas, con las que se van a comunicar los routers, de forma dinámica y sencilla. Este protocolo entra en la categoria de los protocolos de vector distancia y para determinar la metrica de la ruta utiliza el conteo de saltos(cuenta los routers por los que tiene que pasar para llegar a destino).
Lo primero que haremos será insertar un Router PT y tres Switch modelo 2950-24 y por cada sub red agregamos 2 PC.
En total tenemos una LAN para el Dpto. de Administración, una LAN para el Dpto. de Informática y una LAN para el Dpto. de Gerentes. De tal manera que tendremos la siguiente composición.

Siguiendo con la práctica, vamos a comenzar la configuración desde el router. En el router lógicamente tenemos que tener 3 salidas una la que va al Switch de Administración, otra al Switch de Informatica y otra al Switch de Gerentes, para ello accedemos al router pulsando sobre el y se abre una pantalla y nos aparece la forma física que tiene el router.

En la imagen anterior poder ver que solo tenemos 2 salida de Ethernet y tenemos que tener 3 por lo que vamos a añadir un modulo, para ello lo primero es apagar el router, pulsamos sobre el interruptor.
Teléfono
Una vez que este apagado procedemos a añadir un módulo más. Para ello vamos al menú de la izquierda y pulsamos en el modulo que queremos poner. Para saber cual es solo hay que pasar el ratón por encima de los que ya están puestos y mirar cual es el nombre para buscarlo en el panel de la izquierda, en este caso sería el que se muestra en la figura:

Pulsamos y sin soltar el ratón lo arrastramos hasta una de las bahías que estén libres y soltamos quedando la figura de la siguiente manera:

Volvemos a pulsar en el interruptor para encender el router. El siguiente paso es conectar el cableado de la misma forma que hicimos en la práctica anterior. Ahora debes tener especial cuidado en acordarte que Switch has conectado a cada uno de los puertos Ethernet del router ya que va a determinar las direcciones IP de cada uno de los ordenadores.
Debería de quedar conectado de la siguiente manera:

Como podemos ver los enlaces que conectan los switch con cada router se muestran de color rojo, lo único que tenemos que hacer, es entrar al router y encender el puerto FastEthernet 0/0, y repetimos el proceso con los puertos: FastEthernet 1/0 y el FastEthernet 9/0.

Con eso lograremos que tengamos conexión entre los puntos.

Siempre que tengamos routers vamos a comenzar la configuración desde ellos hacia las máquinas, ya que por así decirlo cada una de las salidas Ethernet del router va a determinar las direcciones IP de los ordenadores que se descuelgan de ella, de esta manera vamos a configurar nuestro router de la siguiente manera.

La configuración de estas direcciones la haremos pulsando en el router y accediendo a la pestaña Config y dentro del apartado INTERFAZ y cada uno de los puertos Ethernet que tengamos que configurar, el que corresponde a cada uno lo hemos ido viendo según hemos ido haciendo la conexión de los cables. Y tenemos que marcar la casilla Activo para que el puerto esté operativo.

- Configuración del puerto FastEthernet 0/0 que conecta con la red LAN Administración



- Configuración del puerto FastEthernet 1/0 que conecta con la red LAN Administración



- Configuración del puerto FastEthernet 9/0 que conecta con la red LAN Administración


Después de hacer esto hay que poner las direcciones IP en cada uno de los ordenadores el esquema quedará de la siguiente manera

Una vez que hemos configurado las direcciones IP de todas las máquinas, tenemos que seguir configurando parámetros, en este caso son las Gateway o Puertas de Enlace, que es la dirección IP mediante la cual se conecta cada uno de los PC´s con el router y así pueden enlazar con otras máquinas. En este caso tenemos 3 subredes que serian las siguientes:

Si cogemos por ejemplo la subred Depto. de Gerentes, la Puerta de enlace que utiliza para conectarse al Router es la 192.168.2.1, en el caso de la subred Dpto Informatica sería la 192.168.1.1 y en el caso de la subred Depto Administración seria la 192.168.0.1.

Para poder configurar este campo tenemos que ir máquina por máquina, para ello pulsamos en cada uno de los PC´s y vamos a la opción Config y dentro de ella a Global, y allí encontramos el campo “Gateway” en el que ponemos las direcciones IP con las que cada uno de los PC se comunican con el router.
Entramos a PC4 ubicada en el DPTO. ADMINISTRACION, damos clic sobre la pc nos vamos a pestaña Escritorio e introducimos el Gateway por defecto 192.168.0.1

Este proceso lo repetimos en cada uno de los ordenadores.
  1. Gateway red DPTO ADMINISTRACION: 192.168.0.1
  2. Gateway red DPTO INFORMATICA: 192.168.1.1
  3. Gateway red DPTO GERENTES: 192.168.2.1

Ahora si probásemos la comunicación entre los ordenadores como en la práctica anterior, veríamos que si hay comunicación entre cada uno de los ordenadores de las subredes, pero no entre los ordenadores de subredes distintas, para que esto no ocurra lo que tenemos que hacer es decirle al router cuales son las subredes que tiene que unir para que así haya comunicación entre ellas y todos los ordenadores se puedan comunicar.

Si nos damos cuenta hemos dicho antes que había 3 subredes y que cada una de ellas tenía 3 puertas de enlace(Gateway). Por lo que cada una de las redes con las que tiene que comunicar el router será cada una de ellas, y en concreto con la dirección IP base de cada una. Es decir:

Como se ve en la figura de cada una de las direcciones de subred hemos sacado la dirección Origen, que si tedas cuentas e s la misma pero en la última posición hemos puesto un 0.
  1. IP base de Administración 192.168.0.0
  2. IP base de Informática 192.168.1.0
  3. IP base de Gerentes 192.168.2.0

Para configurar estos parámetros en el router tenemos que pulsar en el router e ir a la opción Config y luego a la opción RIP que esta dentro de Enrutamiento, allí ir introduciendo uno por uno cada uno de los valores en el campo red y pulsando en agregar de manera que cada IP base pase a la ventana de abajo.

Ahora que ya tenemos configurada nuestra red lo que tenemos que hacer es comprobar que hay comunicación entre todos los PC´s de las distintas subredes, para ello lo comprobamos como en la práctica anterior por medio del comando Ping en las consolas, y viendo si el envió es exitoso o no.
Share on Google Plus

About Ing. Mario Díaz

Ing. en Ciencias de la Computación, con Maestría en Administración de la Educación, Bloguero y Educador. @md14z https://www.youtube.com/channel/UCcavzTw60Ev93t_oGWO1V9w
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario