¿Que Fuente de Poder debo comprar?

¿Que Fuente de Poder debo comprar?

A menudo cuando elegimos las partes para armar una computadora nos encontramos con que no sabemos que fuente de poder elegir o cuál nos conviene tanto en precio como en rendimiento y confiabilidad.

Aunque en el mercado se pueden encontrar gran variedad de marcas y modelos que varian segun los requerimientos que necesitemos; y la Potencia (W: watts o vatios) que pueda entregar una fuente es un dato importante, lo que nunca se debe pasar por alto es la Corriente (A: amperios) disponible en la linea de 12V. Para saber cuanta energia nos hace falta necesitamos saber cuanto es el consumo promedio de nuestro sistema. Por lo tanto, buscamos cual es el valor recomendado por el fabricante para la tarjeta de video que utilizamos. ¿Por que la tarjeta de video? Porque es el componente que mas consume y necesita energía de la forma mas estable y continua posible.


Algo a tener en consideración es la PSU Certificada


Su historia data el año 2004 en que una empresa llamada "Ecos Consulting" creo una norma de certificación llamada "80 Plus" que se encargaba de testear y catalogar las PSUs:

También puedes leer PSU y sus cuatro etapas

80 PLUS - Wikipedia, la enciclopedia libre

80 PLUS es una iniciativa para promover una mayor eficiencia energética de las fuentes de alimentación de los ordenadores. La principal empresa detrás de esta iniciativa es Ecos Consulting. Los certificados 80 Plus se ofrecen a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia energética en un 20%, 50% y el 100% de su carga energética, y un factor de potencia de 0,9 o mayor al 100% de su carga. O dicho de otra manera, la energía eléctrica perdida en forma de calor ha de ser del 20% o menos, en los niveles de carga especificados, para así reducir el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica, en comparación con una fuente de alimentación menos eficiente.

¿Qué significa esa etiqueta en una fuente de poder?

Significa que la fuente de poder aprovecha hasta un 80% de la energía que recibe de modo eficiente, y sólo desperdicia un 20% en forma de calor. Las fuentes genéricas por lo regular si las tocamos están calientes; esto quiere decir varias cosas, y siempre malas: que están esforzándose mucho sus componentes internos, y que tampoco está aprovechando la energía que recibe para suministrar al equipo; está teniendo fuga de potencia transformada en calor el cual afecta toda la computadora. Tampoco, las PSU genéricas pueden ofrecen la cantidad de watts que regularmente indican, no son confiables. Una computadora que genera calor pierde rendimiento y comienza a fallar de muchos modos. Ahora bien, una PSU con certificado 80PLUS nos garantiza que nuestra fuente de poder aprovechará la mayor parte de la energía y que muy poca se desperdiciará; o sea, generará menos calor al funcionar y que también por lo mismo, ofrecen la cantidad de watts indicada. Este aspecto se ha mejorado y perfeccionado y ahora hay fuentes de poder que ofrecen una eficiencia más allá de un 80%. Aquí si es cuando podemos decidir si pagar o no de cierto modo ese lujo que, en una opinión muy personal, un 80% ya es bastante bueno pero si requieres o prefieres mayor eficiencia ya es una decisión propia.

Tipos de Certificaciones

¿Cómo selecciono una PSU adecuada a mi hardware?

Ejemplo tomado de:

http://www.chw.net/


Primero necesitamos saber cuantos watts consume nuestro hardware, para eso revisamos en internet reviews o el manual técnico de cada componente y hacemos una lista, por ejemplo: Intel Core i7-2600K
EVGA GeForce GTX 780 Ti Superclocked
2 Seagate Barracuda 7200.12 500GB
2 Fan 140mm Thermalright TR TY-141 (1300 RPM)
4 Fan R4 120mm Coooler Master (2000 RPM)
4 modulos de memoria DDR3 1600 (1,5V)
En resumen tendriamos 1 Intel Core i7-2600K = 156W
1 GeForce GTX 780Ti SC                                 = 250W
4 Seagate Barracuda 7200                                  = 20W
2 fan 140mm Thermalright                                 = 5W
4 fan 120mm CM R4                                          = 16W
4 modulos DDR3 1600                                       = 12W

Total Aproximado = 459W

Ya tengo el consumo total del hardware, y ahora qué?

Aquí es donde la mayoría comete el error y piensa que los watts es el factor determinante a la hora de elegir una PSU, paso a explicar:
Siguiendo el ejemplo anterior en que el consumo de mi hardware debiese ser un poco superior a los 460W entonces por aproximación una PSU de 500W me vendría perfecto, veamos esta EVGA de 500W con la mas baja certificación (80 Plus) que además trae los cables necesarios para la VGA (2x 6+2pin).
En la PSU normalmente viene pegada una etiqueta con una tabla que debemos acostumbrarnos siempre revisar, también podemos verla en la web del fabricante o del proveedor:
EVGA - Products - EVGA 500W Power Supply - 100-W1-0500-KR
Y nos centramos en la linea de 12V (recuadro rojo) que es justamente la que alimenta a la CPU, VGA y HDD, o sea donde se va el mayor consumo energético, y nos da la cifra de 480W por lo que bastaría para levantar mi configuración, groso error ya que no tomamos en cuenta otros factores como son el amperaje y los requerimientos energéticos específicos del hardware.

Si volvemos atrás donde esta la imagen del consumo en watts de la EVGA GTX 780Ti SC:
El fabricante recomienda una PSU de 600W hacia arriba y 42 amperes en la linea de 12V como mínimo, por lo que si compramos esa PSU y conectamos nuestro hardware nos podemos encontrar con los siguientes escenarios:
  1. - No da vídeo y se queda pegado detectando la VGA.
  2. - Se reinicia constantemente.
  3. - Con una ligera carga de trabajo se apaga.
Deje este caso extremo (y no tanto ya que una GTX 770 pide los mismos requerimientos) para que vean que al momento de elegir una PSU el factor mas importante a considerar son los amperes y no los Watts.

Entoces como se que PSU elegir según el amperaje?

La cantidad de amperes que tiene en la linea de 12V es la que finalmente determinara cuantos vatios (watts) pasaran por la misma linea, y aquí es donde la certificación juega un papel crucial.

Siempre debemos elegir una PSU con un amperaje superior a los requerimientos de nuestro hardware especialmente si se trata de una VGA de gama media/alta, si en el caso de la EVGA GTX 780Ti SC pide 42 amperes entonces debemos agregarle unos 3 o 4 más para no quedar justo ya que hay que pensar en los picos que nuestro sistema puede llegar a tener.

Si aun así quiero una PSU que se ajuste a mis necesidades, considerando que nunca realizare OC a la CPU ni a la VGA y también pensando en mi presupuesto, puedo elegir una de 550W con una sola linea de 12V y certificacion 80 Plus Gold:
En que en la linea de 12V tiene 45 amperes por lo que sera suficiente para lograr estabilidad en la entrega de energía a mi hardware, a pesar de que el fabricante de la VGA recomienda una PSU con un mínimo de 600W en este caso la cetificación 80 Plus Gold entra a jugar a favor, de tener una menor certificación como en el caso de una 80 Plus Bronce cambia la cosa, mas abajo se explicara el porque.

En resumen

Toda la información requerida de una PSU se encuentra en las páginas de sus fabricantes, calidad, potencia, tamaño, rendimientos, referencias etc. Hay marcas de PSU que son favoritas por su calidad y modelos, porque son modulares, vienen con cables forrados, incluyen ventiladores muy silenciosos y efectivos, y hay algunas otras que pueden llegar a no cumplir completamente con sus especificaciones pero precisamente por eso se recomienda dejar un margen un poco mayor al requerido para prevenir estas situaciones.
Share on Google Plus

About Ing. Mario Díaz

Ing. en Ciencias de la Computación, con Maestría en Administración de la Educación, Bloguero y Educador. @md14z https://www.youtube.com/channel/UCcavzTw60Ev93t_oGWO1V9w
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario