Cómo proteger la memoria USB de los virus


Desde hace ya algún tiempo, muchos virus se propagan a través de memorias USB: PenDrives, cámaras digitales, reproductores MP3... cualquier cosa que sea una pequeña memoria y que al conectarlo al ordenador aparezca como un disco extraíble.

Los virus que infectan las memorias USB, una vez que se encuentran activos en un ordenador, se copian a si mismos en cualquier unidad extraible que se conecta a dicho ordenador. Por ello, si conectamos una de estas memorias USB en un ordenador infectado, se crea un archivo autorun.inf en dicha memoria USB para que el virus sea ejecutado automáticamente al conectarla en otros ordenadores.

El objetivo de este documento es proteger las memorias USB mediante los medios que proporciona el sistema de archivos NTFS, evitando así que la memoria USB pueda ser infectada si alguna vez la conectamos inadvertidamente en un ordenador infectado.

ADVERTENCIA:


No todas las unidades extraibles y memorias USB pueden ser formateadas con el sistema de archivos NTFS. Aquellas unidades que puedan ser utilizadas en otros dispositivos, tales como tarjetas de memoria que vayan a ser utilizadas en cámaras digitales, teléfonos móviles, etc. no deben ser formateadas con NTFS, dado que esos dispositivos no pueden utilizar el sistema de archivos NTFS. Tampoco deben formatearse con NTFS las unidades de cámaras digitales, reproductores MP3, porque esos dispositivos tampoco podrán usar su propia memoria interna si está formateada con el sistema de archivos NTFS.

Por tanto, el formato con el sistema de archivos NTFS sólo puede aplicarse a aquellas memorias USB PenDrives que vayan a ser conectadas únicamente a ordenadores y que no sean la memoria de otros dispositivos como reproductores MP3, cámaras digitales, etc.

El sistema de archivos NTFS como solución para evitar que las memorias USB sean infectadas.

La solución propuesta para que una memoria USB no pueda ser infectada si la conectamos a un ordenador infectado es formatearla con el sistema de archivos NTFS y establecer los permisos adecuados, como se explicará paso a paso seguidamente.

Utilizar el sistema de archivos NTFS en una memoria USB tiene ventajas e inconvenientes que conviene considerar.

Ventajas:


  1. Posibilidad de establecer permisos individuales en cada carpeta, controlando quien puede acceder o no a cada carpeta o modificar su contenido.
  2. Posibilidad de comprimir los archivos que contiene la memoria, pudiendo guardar mayor cantidad de información que la capacidad original de la memoria USB.


Inconvenientes:

  1. El sistema de archivos NTFS (MFT y metadatos) ocupa más espacio que el sistema de archivos FAT (tabla FAT): aproximadamente NTFS utiliza inicialmente unos 15 MB más que FAT en una memoria USB de 2 GB.
  2. Windows necesita un poco más de tiempo (dependiendo del tamaño de la MFT y los metadatos de NTFS) al conectar y extraer la memoria USB. En equipos configurados para extracción rapida tambien es necesario un poco más de tiempo al finalizar cualquier operación de escritura.
  3. La memoria USB no se podrá utilizar en Windows 95, 98 o ME, y tampoco en algunos sistemas Linux.


A continuación se explicará paso a paso como formatear una memoria USB con el sistema de archivos NTFS y como establecer los permisos necesarios para que los virus no puedan infectarla

Share on Google Plus

About Anónimo

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario