Procesadores 64 bits ó 32 bits
Cuando llega ese dificil momento de comprar un equipo y no saber que sistema operativo, ni mucho menos que procesador escoger, nos damos cuenta que solo tenemos dos opciones, confiar en el vendedor ó hacer una investigación referente a nuestras necesidades y al procesador que nos conviene. Al instalar un sistema operativo tienes la opción de usar la versión de 32 o de 64 bits. Al comprar una CPU de ordenador o un smartphone, descubres que existen procesadores de 32 y 64 bits. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es mejor? ¿Realmente se nota alguna mejora entre uno u otro? Vamos a tratar de responder a estas preguntas.
¿Qué es un bit?
Un bit es la únidad mínima de información porque sólo puede tener dos valores, 0 o 1. Se usa para describir el estado de encendido o apagado de los transistores que forman los chips, o también cuando pasa o no corriente eléctrica.
En función del número de letras y números existentes, y otras cuestiones técnicas, se decidió agrupar los bits de 8 en 8, para format un byte. Por eso ahora tenemos sistemas operativos y procesadores de 32 bits (8 x 4) o de 64 bits (8 x 8), siempre múltiplos de ocho. A veces también se escribe como 64-bit o x64.
Otra diferencia, y por la cual muchos sistemas profesionales prefieren una arquitectura de 64 bits, es que este tipo de procesadores pueden direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria, mientras que los procesadores de 32 bits sólo pueden direccionar 4 Gb, lo cual en sistemas de poco rendimiento como PC de escritos es más que suficiente. En cuanto a los sistemas operativos, concretamente Windows, la más importante diferencia entre las versiones 32 y 64 bits es que el primero admite hasta 4 Gb. de RAM, de los cuales aprovechará tan sólo 3.25 Gb. En el caso de los sistemas operativos de 64 bits estos admiten hasta 192 Gb. de RAM.
Ahora, si somos profesionales en algún ámbito especializado como el diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería, la edición de video u otros contextos en donde es necesaria potencia y capacidad de cálculo más allá de lo habitual, entonces la mejor elección será disponer de un sistema de 64 bits, ya que esta arquitectura permite trabajar con operaciones numéricas más grandes y cálculos mucho más complejos que un sistema de 32 bits, el cual tendrá que dividir las operaciones e instrucciones en varias secuencias, restando performance y capacidad a todo el sistema, hecho que no ocurre en una arquitectura de 64 bits que procesa más cantidad de operaciones en el mismo tiempo, haciendo mucho más estable y rápido a todo el conjunto.
Fuente:computerhoy
¿Qué es un procesador?
Entrar aquí para ver información detalladaDiferencia entre procesadores INTEL y AMD
Entrar aquí para ver información detallada¿Qué es un bit?
Un bit es la únidad mínima de información porque sólo puede tener dos valores, 0 o 1. Se usa para describir el estado de encendido o apagado de los transistores que forman los chips, o también cuando pasa o no corriente eléctrica.
En función del número de letras y números existentes, y otras cuestiones técnicas, se decidió agrupar los bits de 8 en 8, para format un byte. Por eso ahora tenemos sistemas operativos y procesadores de 32 bits (8 x 4) o de 64 bits (8 x 8), siempre múltiplos de ocho. A veces también se escribe como 64-bit o x64.
32 bits vs. 64 bits: ¿en qué se diferencian?
Algunas consideraciones:- Los procesadores de 32 bits son más baratos y consumen menos, pero también suelen ser menos potentes
- Los procesadores de 32 bits sólo pueden direccionar 4 GB de memoria. No pueden usar más de 4 GB de RAM directamente y en muchos casos no pueden manejar ficheros de más de 4 GB
- Los procesadores de 64 bits disponen de instrucciones específicas de 64 bits. Ejecutan los programas más rápido si el software está diseñado para usar código de 64 bits
- En el entorno móvil, las CPUs de 64 bits puede manejar más eficientemente la encriptación y gestionan mejor la batería
Principales diferencias entre 32 y 64 bits
Básicamente, la principal diferencia entre un procesador de 32 bits y uno de 64 bits es que el primero puede procesar secuencia de bits de hasta 32 bits, mientras que los procesadores de 64 bits pueden extender al doble esta capacidad. Como sabemos, el procesador de una PC es el encargado de realizar todos los cálculos lógicos y matemáticos con el fin de obtener los resultados solicitados por el usuario, y para ello deben manejar paquetes de información a una determinada velocidad. En este punto la principal diferencia entre ambas plataformas es que en el caso de los procesadores de 64 bits, estos pueden trabajar con el doble de información en el mismo ciclo de reloj que uno de 32 bits, lo que les permite pueden acceder a mayor capacidad de memoria y procesar bloques de datos mucho más grandes, aumentado el rendimiento y la velocidad de proceso general.Otra diferencia, y por la cual muchos sistemas profesionales prefieren una arquitectura de 64 bits, es que este tipo de procesadores pueden direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria, mientras que los procesadores de 32 bits sólo pueden direccionar 4 Gb, lo cual en sistemas de poco rendimiento como PC de escritos es más que suficiente. En cuanto a los sistemas operativos, concretamente Windows, la más importante diferencia entre las versiones 32 y 64 bits es que el primero admite hasta 4 Gb. de RAM, de los cuales aprovechará tan sólo 3.25 Gb. En el caso de los sistemas operativos de 64 bits estos admiten hasta 192 Gb. de RAM.
¿Comprar una PC de 32 ó de 64 bits?
Lo primero que tenemos que pensar en el momento de evaluar la compra de una PC, sobre todo si estamos en la duda acerca de cuál de las arquitecturas disponibles escoger, es cual es el uso que vamos a darle a la computadora nueva. En el caso de que sólo la usemos para las tareas habituales de cualquier escritorio, es decir navegar por la red, leer el correo, hacer planillas de cálculo o escribir un documento, una computadora y un sistema operativo con una arquitectura de 32 bits es suficiente, ya que no deberemos someter al equipo a tareas muy complejas. Además la capacidad de proceso de un sistema de 64 bits cuesta bastante dinero más, y si no vamos a aprovechar esta potencia extra es inútil realizar el gasto que demandan este tipo de arquitecturas.Ahora, si somos profesionales en algún ámbito especializado como el diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería, la edición de video u otros contextos en donde es necesaria potencia y capacidad de cálculo más allá de lo habitual, entonces la mejor elección será disponer de un sistema de 64 bits, ya que esta arquitectura permite trabajar con operaciones numéricas más grandes y cálculos mucho más complejos que un sistema de 32 bits, el cual tendrá que dividir las operaciones e instrucciones en varias secuencias, restando performance y capacidad a todo el sistema, hecho que no ocurre en una arquitectura de 64 bits que procesa más cantidad de operaciones en el mismo tiempo, haciendo mucho más estable y rápido a todo el conjunto.
Blogger Comment