Recuperar la contraseña root en Linux


Se te olvidó la clave para root

Cuando se nos olvida la contraseña de un usuario no hay mayor problema porque con la cuenta de root o haciendo uso de sudo podemos usar ciertas herramientas de administración para recuperar nuestra contraseña de usuario perdida o simplemente cambiarla por otra nueva.

Restablecer la contraseña root

  1. Reinicia tu equipo o arrancalo si no está encendido, pero estate atento a la pantalla de GRUB. Por tanto, si comienza la cuenta atrás para entrar en la entrada por defecto, mueve el selector para que la cuenta pare y te de tiempo. En caso de que no aparezca la pantalla de GRUB porque no tengas tiempo puesto, deberás modificar la configuración de GRUB para que aparezca.
  2. Ahora una vez estamos en GRUB, pulsa la tecla E para editar algunas opciones. Busca una línea donde aparece el nombre de la imagen binaria del kernel que se carga y cuya línea pone al final “init=/bin/bash”. Si te fijas en ésta línea verás que hay un parámetro de read-only (ro) que debes cambiar por read-write, es decir, rw.
  3. Ahora presiona F10 para guardar cambios y reiniciar el equipo y lo que conseguiremos ahora será un prompt del shell Bash.
  4. Ahora debes trabajar con las herramientas de las que disponemos en este shell para cambiar la contraseña root: 
  5. mount -n -o remount,rw /
  6. passwd root (aquí cambiamos la contraseña de root por la nueva,y si quieres puedes cambiar la de otro usuario usando el nombre de usuario en vez de root)
  7. exec /sbin/init
Con estas tres órdenes se reinicia una vez hemos cambiado la contraseña y ya podemos entrar en la distro como lo hacemos normalmente.
Share on Google Plus

About Ing. Mario Díaz

Ing. en Ciencias de la Computación, con Maestría en Administración de la Educación, Bloguero y Educador. @md14z https://www.youtube.com/channel/UCcavzTw60Ev93t_oGWO1V9w
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario