Instalación de Ubuntu 14.04 LTS

¿Qué es Ubuntu?


Wikipedia menciona que:
Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre , el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.
Esta orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.
Requisitos de instalación:
  1. -CPU 700MHz.
  2. -512 Mb RAM.
  3. -5GB HDD.
  4. -VGA compatible con una resolución de 1024×768.
  5. Unidad de CD/DVD o USB para realizar la instalación.

Instalando Ubuntu 14.04 LTS


Primero necesitamos la ISO, esta distribución de Linux la puedes descargar desde aqui:
Descargar Ubuntu 14.04 LTS amd64
Segundo necesitamos hacer booteable nuestra usb:
Unetbootin-Hacer booteable USB
Tercero. configuramos la bios o UEFI para iniciar la instalación desde una USB booteable:
Configurar BIOS o UEFI

Ahora si iniciamos la instalación desde la USB:
IDIOMA

Es la primera pantalla y en ella elegiremos el idioma que será el que se utilizará durante la instalación y después de instalado Ubuntu.
En el caso de probar Ubuntu, ésta arrancara todo el sistema operativo desde el medio que hayamos elegido, sin modificar nada de nuestro equipo, así podemos probarla y asegurarnos de que es compatible con todo nuestro hardware, etc. Una vez cargada Ubuntu nos dará la opción de realizar la instalación si lo deseamos, no sería necesario volver a reiniciar el equipo.
Pero en este caso seleccionamos: Instalar

PREPARACIÓN DE UBUNTU

Ahora nos informara de que cumplimos los requisitos mínimos para poder instalar Ubuntu. También podemos seleccionar que durante la instalación se descarguen todas las actualizaciones del sistema, así una vez finalizada la instalación tendremos Ubuntu actualizada. La ultima opción si la activamos, descargaremos los codec para poder hacer uso de MP3, etc.

TIPO DE INSTALACIÓN

Ahora debemos indicar donde realizaremos la instalación de Ubuntu. Una de las opciones que nos ofrece Ubuntu es poder instalar ésta junto a otro sistema operativo, una vez arrancado nuestro equipo podremos elegir que sistema operativo queremos arrancar. Otra opción es borrar todo nuestro disco duro perdiendo todos nuestros datos que no hayamos guardado antes e instalar Ubuntu, usando toda la capacidad del disco duro y eliminando cualquier otro sistema operativo.
Cifrar la nueva instalación de Ubuntu por seguridad. Esta opción permite encriptar todo tu disco duro al completo utilizando una clave. Así para poder acceder al sistema de archivos, al disco, o al sistema operativo en general tendrá que conocer dicha clave. No la actives si no vas a utilizar esta opción de seguridad, sobre todo porque puedes llegar a perder toda tu información si tienes problemas con dicha clave de acceso.
Usar LVM con la nueva instalación de Ubuntu. Esta opción permite crear volúmenes lógicos de disco que, entre otras opciones, ofrece la posibilidad de realizar el redimensionado sencillo de las particiones una vez instalado el sistema, tomar instantáneas de las particiones y configurar RAID 0 en los volúmenes lógicos. Tampoco lo actives si no vas a utilizar estas opciones.
Para efectos prácticos seleccionamos. "Mas Opciones", debido a que nosotros queremos crear las particiones.
Nota:
Si tenemos una partición con datos, lo recomendable es utilizar la opción de "algo más"
PARTICIONANDO NUESTRO DISCO
¿Qué es particionar?
Particionar un disco duro es realizar una división en él de modo que, a efectos prácticos, el sistema operativo crea que tienes varios discos duros, cuando en realidad sólo hay un único disco físico dividido en varias partes. De este modo, se pueden modificar o borrar particiones sin afectar a los demás datos del disco.
Placas gestionadas por BIOS: Las particiones básicas se llaman primarias y puede haber a lo sumo 4. Esto puede ser suficiente para nuestros intereses. Como a veces no es así, se crearon las particiones extendidas que pueden albergar otras particiones dentro, llamadas lógicas.
Placas gestionadas por EFI (Intel): Podemos tener hasta 128 particiones primarias y no hay necesidad de particiones extendidas ni lógicas (si las creamos la instalación fallará). Es necesario tener una partición para el booteo, montada en "/efi", al principio del disco duro para gestionar el arranque de los sistemas operativos (128 Mb de tamaño es suficiente). Gparted y el instalador de Ubuntu pueden crearlas.
SISTEMA DE ARCHIVOS Los sistemas de archivos indican el modo en que se gestionan los archivos dentro de las particiones. Según su complejidad tienen características como previsión de apagones, posibilidad de recuperar datos, indexación para búsquedas rápidas, reducción de la fragmentación para agilizar la lectura de los datos, etc. Hay varios tipos, normalmente ligados a sistemas operativos concretos. A continuación se listan los más representativos:
* fat32 o vfat: Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Padece de una gran fragmentación y es un poco inestable.
* ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es más estable, pero también adolece de fragmentación.
* ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.
* ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones
* ext4: Es el que usará Ubuntu por defecto. Nace para implementar algunas nuevas características que el ext3, dado que se hacía imposible incorporarlas al propio ext3.
* ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.
* swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux (La vamos a utilizar). Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que eso conlleva.

CREANDO LAS PARTICIONES
Veremos nuestro disco duro de 500GB, o de la capacidad que tengamos.

Pulsaremos en Nueva tabla de particiones y nos mostrará una advertencia indicando que vamos a perder todo lo que contiene el disco, pulsamos Continuar si estamos seguros que es esto lo que queremos hacer.

Una vez hecho esto ya tenemos nuestra tabla de particiones vacía, con nuestro espacio esperando para ser configurado.

Seleccionaremos el espacio libre y pulsaremos en el icono de + para añadir nuestra primera partición, en este caso:
  1. Tamaño: 1024MB (1GB)
  2. Tipo de partición: Primaria
  3. Sistema de Ficheros: ext4
  4. Punto de montaje: /boot


Ahora crearemos la partición para SWAP, también podíamos haberla creado antes, esto a final son gustos, veamos más información:
  1. Tamaño: 8192MB (8GB) > El doble de los 4GB de memoria RAM que tiene el equipo
  2. Tipo de partición: Lógica
  3. Sistema de Ficheros: área de intercambio
  4. Punto de montaje: en este caso no aplica


Vamos con la partición usada para el Sistema Operativo, y los programas que vayamos instalando:
  1. Tamaño: 51200MB (50GB) > Hay que pensar cuantas aplicaciones vamos a instalar y el uso que le daremos, aproximado y ajustar este tamaño en consecuencia.
  2. Tipo de partición: Lógica
  3. Sistema de Ficheros: ext4
  4. Punto de montaje: /


Y llegamos al final, la partición para /home, donde normalmente los usuarios guardan las descargas de torrent, las peliculas, la música, miles de fotos, etc. Vamos a ver como queda:
  1. Tamaño: 476454MB (465GB) más o menos, lo que queda del disco
  2. Tipo de partición: Lógica
  3. Sistema de Ficheros: ext4
  4. Punto de montaje: /home


Una vez hemos hecho todos los pasos, debe quedarnos algó así de colorido y bien particionado.

Una vez finalizado el proceso de particionamiento, continuamos con la instalación.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA? Ahora debemos seleccionar nuestra localización para así configurar la zona horaria.

DISTRIBUCION DEL TECLADO
Ahora debemos especificar las preferencias de nuestro teclado, por defecto, nos seleccionar automáticamente el idioma y tipo de teclado, tenemos un pequeño cuadro de dialogo en el cual podemos probar esa configuración y en caso de ser satisfactoria, podemos cambiarlo y volver a probar.



¿QUIEN ES USTED?
Aquí nos identificamos como Administrador del Sistema.
Por defecto, en Ubuntu la cuenta del root viene desactivada.
Este usuario será miembro del grupo del root y tendrá privilegios de Administrador.

Una vez introducida las credenciales, Ubuntu continuara la instalación, una vez terminada, nos indicara que retiremos el medio que hayamos usado para su instalación y pulsemos el botón de reiniciar. Enhorabuena, ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo.

Reiniciar. Enhorabuena, ya tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo.



Fuente:
serglobin.es
www.ubuntu-guia.com
www.ubuntufacil.com
taringa.net
Share on Google Plus

About Anónimo

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario