Instalar paquetes en Linux

Distribución de linux


Arquitectura de distribuciones Linux con componentes GNU (Concepto)
Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Distriubuciones comunes:

UBUNTU
Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

REDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

FEDORA
Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

DEBIAN
Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

SuSE LINUX ENTERPRISE
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

OpenSuSE
Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

INSTALACIÓN DE PAQUETES

Paquetes .deb
Si deseamos instalar paquetes mediante la temrinal de linux, usamos dpkg o apt, para esto es necesario instalarlo como root.
Dpkg –i nombre_paquete.deb

o
Apt-get install nombre_paquete

Aptitude es otra herramienta bastante completa que puedes usar tecleando lo siguiente:
aptitude install nombre_paquete
Recordar que toda instalación de paquetes se tiene que hacer como usuario root.

Pero que son los paquetes .deb

Los paquetes .deb utilizan el sistema de paquetes Debian y este sistema es usado por Distribuciones Linux como Ubuntu y sus proyectos derivados Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Linux Mint, Knoppix, Mepis, DreamLinux, Backtrak, entre muchos otros y por supuesto Debian.

Paquetes .rpm
Los paquetes RPM utilizan el RedHad Package Managnent y también son varias las distribuciones que los utilizan, no son tan comunes en el escritorio como lo son en el entorno empresarial o de servidores. Entre las distros linux que utilizan este sistema de paquetes está:
  1. Red Hat Enterprise Linux,
  2. Fedora,
  3. openSUSE,
  4. Centos,
  5. Mageia,
  6. entre otros.

Para hacer la instalación de un paquete .rpm por medio de un repositorio, como lo hace apt-get en la mayoría de las distribuciones existe el comando yum y al igual que apt.get puedes instalar varios paquetes en un solo comando simplemente que el nombre de cada uno esté separado por un espacio. Asi se usa el comando yum:
yum install nombre_paquete

Y si existe una herramienta común para instalar RPM es la propia rpm presente en multitud de distribuciones que se basan en este tipo de paquetería:
rpm –i nombre_paquete.rpm

¿Qué pasa si no tenemos internet y deseamos instalar un paquete?


En mas de alguna ocasión nos vamos quedar sin internet y no sea posible instalar el software por medio de repositorios, sino que los paquetes se encuentren ya descargados por ejemplo en el disco duro, en un CD o en una memoria USB. Para poder instalar los paquetes de esta forma, debes abrir una terminal y ubicarte en la ruta donde se encuentren los archivos .deb o .rpm y ejecutar el comando correspondiente:
dpkg -i nombre-del-paquete.numero-de-version.arquitectura.deb

rpm -i nombre-del-paquete..numero-de-version.arquitectura.rpm

Una diferencia entre los comandos dpkg y rpm con respecto a los anteriores apt-get y yum, es que dpkg y rpm no descargan el paquete de un repositorio solo lo instala si lo encuentra en el directorio actual, si se le indica una ruta completa en el nombre del archivo o si se le indica una url donde se pueda encontrar el archivo .rpm o .deb directamente de internet.

Por ejemplo si se desea descargar un programa como Virtual Box se podría utilizar el siguiente comando:
dpkg -i virtualbox-4.1_4.1.18-78361~Ubuntu~precise_amd64.deb

rpm -i VirtualBox-4.1-4.1.18_78361_fedora17-1.x86_64.rpm

Para que estos comandos funcionen en la distribución que corresponde debes haber descargado anteriormente el archivo y tener una terminal de comandos o Shell y estés en la ruta en donde se encuentran los archivos por ejemplo en /home/usuario/Descargas

Instalación de paquetes en ambiente Gráfico


Lo más facil es usar el Gestor de paquetes que traen todas las distribuciones. Con él podemos instalar muchisimos programas de forma inmediata usando los repositorios desde Internet o desde un CD. Por ejemplo,
  1. En Ubuntu, puedes emplear el sencillo Centro de Software de Ubuntu para instalar paquetes desde los repositorios oficiales.

  2. Desde Debian también se puede instalar con gdebi-gtk, de forma gráfica y sencilla o con Synaptic, estos también funcionan en otras distros, solo tienes que instalarlos.



Las ventajas que tiene usar el sistema de paquetes es que te permite instalar, desinstalar y actualizar los programas de forma muy sencilla, ya que cada programa está formado por uno o varios paquetes que el gestor de paquetes controla que funcionen bien, además si la aplicación que instalas depende de otros paquetes extra, el gestor los añadirá automáticamente.
Otra herramienta interesante es Dselect, también en modo gráfico para manejar los paquetes de forma sencilla.
Share on Google Plus

About Ing. Mario Díaz

Ing. en Ciencias de la Computación, con Maestría en Administración de la Educación, Bloguero y Educador. @md14z https://www.youtube.com/channel/UCcavzTw60Ev93t_oGWO1V9w
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario