5 metodologías activas que mejoran la enseñanza en el aula



5 metodologías activas dentro de la educación que mejoran la enseñanza en el aula de una forma divertida

¿Qué son metodologías activas de enseñanza? La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991). Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.

¿Cuál elegir?

Teniendo en cuenta que existen diferentes metodologías activas, la duda surge al elegir una u otra, incluso podría darse el caso de utilizar más de una simultáneamente si las circunstancias se prestan a ello. Criterios como la formación y el dominio que tenga el profesor son fundamentales. Y mientras algunos opinan que dependiendo de la etapa educativa es preferible una y otra, otros no lo creen así.

A continuación, se muestran 5 metodologías activas que puedes aplicar en el aula:

ABP-Aprendizaje Basado en Problemas


En esta metodología activa, el alumnado debe resolver un problema que le plantea el profesor con el objetivo de mejorar sus habilidades y su conocimientos. Facilita la interdisciplinaridad y consigue un incremento de la curiosidad del estudiante.
Características:
  • Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de la información.
  • Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
  • Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
  • Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje.
  • Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los estudiantes en la atención a problemas relacionados con su especialidad.
  • Que el equipo de profesores desarrolle habilidades para la facilitación.
  • Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma.
  • Retroalimentar constantemente sobre su participación en la solución del problema.
  • Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Aprendizaje Basado en Proyectos


La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones
Características:
  • Le permite al estudiante la adquisición de una metodología de trabajo profesional.
  • El estudiante aprender a partir de la experiencia.
  • El estudiante desarrolla el autoaprendizaje y el pensamiento creativo.
  • Integra contenidos de diferentes áreas de conocimiento y se pueden realizar trabajos multi e interdisciplinares.
  • Define las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto.
  • Establecer el sistema de seguimiento y asesoría a lo largo de todo el proyecto.

El Método Estudio de Casos


La primera vez que se utilizó fue en la Universidad de de Derecho Harvard (Estados Unidos) a finales del siglo XIX. Esta metodología se caracteriza porque es el alumno el que se hace sus propias preguntas a las que él mismo da respuesta.
Características:
  • Desarrolla la habilidad de análisis y síntesis.
  • Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
  • Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos.
  • Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados.
  • El caso debe estar bien elaborado y expuesto.
  • Los alumnos deben tener clara la tarea.
  • Se debe reflexionar con el grupo sobre los aprendizajes logrados.
  • Profesor: Redacta el caso real, completo, con varias alternativas de solución…
  • Fundamenta el caso teóricamente.
  • Guía la discusión y reflexión.
  • Realiza la síntesis final, relacionando práctica y teoría.
  • Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

El Aprendizaje Cooperativo


A esta metodología lo que le caracteriza es que los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo lograda el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.

Es una estrategia didáctica que parte de la organización de la clase en pequeños grupos donde los estudiantes trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo las actividades se diseñan teniendo en cuenta cinco aspectos:
  • interdependencia positiva,
  • exigibilidad individual,
  • interacción cara a cara,
  • habilidades interpersonales y de trabajo en grupo, y
  • reflexión del grupo.
Una tarea de grupo tiene interdependencia positiva cuando todos los miembros del grupo son necesarios para realizarlo con éxito. Una tarea tiene exigibilidad individual cuando cuando cada uno de los miembros del grupo tiene que rendir cuentas no sólo de su parte del trabajo sino también del trabajo realizado por el resto del grupo.

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La Simulación


Se desarrolla en tres fases. Una primera de tipo informático en la que se definen los objetivos y se organizan los grupos; una segunda que es la simulación en sí; y una tercera de tipo evaluativa en la que los alumnos debaten sobre qué habría ocurrido si hubieran tomado otra decisión. Sus beneficios incluyen: fomento del pensamiento crítico, mejora de la comunicación oral y/o escrita, resolución de problemas.
A través de los juegos y simulaciones se consigue estimular a los estudiantes, dar un valor a aquello que van descubriendo a través de la creación y utilización de sus propias experiencias e interpretaciones, y compartirlas de manera interactiva con sus compañeros durante el ejercicio.
Características:
  • Es una experiencia de aprendizaje agradable. Motiva a la participación.
  • Fomenta gran número de habilidades y capacidades interpersonales.
  • Contenidos que requieren vivencia para hacerlos significativos.
  • Estimular la participación.
  • Desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.
Los juegos y simulaciones tienen una serie de cualidades que los distinguen de otras formas de aprendizaje basadas en la experiencia (por ejemplo, proyectos o trabajo en prácticas):
  • representan una situación inventada más que una “real”
  • los límites del ejercicio están en general claramente definidos por las paredes del aula o por las reglas, o por ambas cosas.
  • los participantes se sienten más tranquilos para desarrollar su tarea
A menudo se requiere más tiempo para las etapas de la revisión o del informe que para el propio ejercicio.
Profesor: Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego. Interroga sobre la situación.
Alumnos: Experimentan la simulación o juego. Reaccionan a condiciones o variables emergentes. Son activos.
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About Ing. Mario Díaz

Ing. en Ciencias de la Computación, con Maestría en Administración de la Educación, Bloguero y Educador. @md14z https://www.youtube.com/channel/UCcavzTw60Ev93t_oGWO1V9w
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