Servidor DNS

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Los seres humanos identificamos los sitios de internet mediante nombres, como son Google.com, Yahoo.es, Apple.com, etc. lo que los hace más fácil de recordar y de escribir, estos nombres es lo que conocemos como nombres de dominio.
Las computadoras identifican los sitios web y se conectan a ellos utilizando el formato numérico, algo parecido a la numeración telefónica, pero más complejo y con más recursos, es lo que conocemos como las direcciones IP.
Ahí es donde entran en acción los servidores DNS, ellos son como enormes y complejas guías telefónicas, que a petición nuestra traducen o convierten los nombres de dominio que le solicitemos, en las direcciones IP que les corresponden.

Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o más partes (técnicamente «etiquetas»), separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto. Por ejemplo, www.example.com o es.wikipedia.org


A la etiqueta ubicada más a la derecha se le llama dominio de nivel superior (en inglés top level domain). Como com en www.ejemplo.com o org en es.wikipedia.org Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisión o subdominio. Nótese que "subdominio" expresa dependencia relativa, no dependencia absoluta. En teoría, esta subdivisión puede tener hasta 127 niveles, y cada etiqueta puede contener hasta 63 caracteres, pero restringidos a que la longitud total del nombre del dominio no exceda los 255 caracteres, aunque en la práctica los dominios son casi siempre mucho más cortos.

Finalmente, la parte más a la izquierda del dominio suele expresar el nombre de la máquina (en inglés hostname). El resto del nombre de dominio simplemente especifica la manera de crear una ruta lógica a la información requerida. Por ejemplo, el dominio es.wikipedia.org tendría el nombre de la máquina "es", aunque en este caso no se refiere a una máquina física en particular.

Empleo de los servidores DNS en internet

1- Resolución de nombres: Convertir un nombre de host en la dirección IP que le corresponde.

Por ejemplo, al nombre de dominio norfipc.com, le corresponde la dirección IP 209.190.61.44 2- Resolución inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior, de una dirección IP obtener el nombre de host correspondiente.

3- Resolución de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com), obtener el servidor a través del cual debe realizarse la entrega del correo electrónico. Los servidores DNS también guardan una serie de datos de cada dominio, conocidos como DNS Record, incluyen información del propietario, fecha de creación, vencimiento, etc.


¿Qué pasa cuando escribimos una dirección web?


Escribimos en nuestro navegador la dirección de una página web, por ejemplo: http://www.miniguias.com, si en otras ocasiones hemos entrado a esta página, en nuestra cache o la del servidor del que depende nuestra conexión, tenemos registrada la dirección IP que le corresponde, por lo que la conexión será directa sin intermediarios.
Pero tambien se da el caso:
Cuando escribimos una dirección web en la barra del navegador o cuando pulsamos un enlace, la primera petición que se hace es a un Servidor DNS. Es decir, traduce esa dirección web (www.miniguias.com) en la dirección ip (87.106.192.238) de la página solicitada.

Una vez traducida, el Servidor DNS nos redirige al Servidor Web donde se encuentra alojada la página.

Finalmente el Servidor Web nos devuelve la página solicitada en la petición.


Lo más común es que se utilice el Servidor DNS que proporciona el proveedor de acceso a internet, pero no siempre funciona correctamente y la velocidad en resolver las peticiones deja mucho que desear en algunas ocasiones. Este parámetro se puede cambiar, y además muy fácilmente. Se puede configurar la conexión para utilizar Servidores DNS públicos, ajenos a nuestro proveedor de acceso a internet, pero eso es algo que conviene valorar y probar, ya que no es oro todo lo que reluce.

Como recomendación, hay que cambiar los DNS de claro por los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4)

Para comprender mejor la función del DNS recomiendo visitar el siguiente enlace: Implementar un servidor DNS en Packet Tracer
Share on Google Plus

About Ing. Mario Díaz

Ing. en Ciencias de la Computación, con Maestría en Administración de la Educación, Bloguero y Educador. @md14z https://www.youtube.com/channel/UCcavzTw60Ev93t_oGWO1V9w
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario